VII Congreso internacional de la lengua española
26 Ene / 2016

VII Congreso internacional de la lengua española

Compartir Facebook Twitter

Se celebrará del 15 al 18 de marzo en San Juan de Puerto Rico y una de sus secciones estará dedicada al tema «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas».

La séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebrará en la ciudad de San Juan de Puerto Rico entre los días 15 y 18 de marzo de 2016.

Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Puerto Rico, el congreso se desarrollará bajo el lema «Lengua española y creatividad».

El programa académico del VII CILE se articulará en torno a cinco ejes temáticos: «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas»; «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento»; «Hispanoamérica y la esencia de la lengua»; con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española», y «El español en el mundo. Unidad y diversidad».

La programación académica se complementará con diversas actividades culturales y sociales.

Los congresos, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Además, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua. Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

Después de los ya celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010) y Ciudad de Panamá (2013), el de San Juan de Puerto Rico será el séptimo de la serie de los congresos internacionales, la gran cita cultural del mundo hispánico.

La presentación oficial del VII CILE tuvo lugar el 26 de enero de 2016 en San Juan de Puerto Rico.