La Conmemoración

Cuatrocientos años después, Miguel de Cervantes pervive. Se cumplen cuatro siglos de la muerte del escritor y cobra vida, en este IV Centenario, una aspiración colectiva que incluye exposiciones, conciertos, montajes teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, programas de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura.

Entre el hombre y el mito, en los pliegues de una vida con hechuras de novela, habitaron muchos Cervantes: el hijo de un sangrador en Alcalá de Henares y el soldado en Lepanto, el cautivo en Argel y el escritor de comedias en Madrid, el comisario de abastos en Sevilla y el sutil observador en los caminos de la Mancha, el novelista inaugural en Valladolid y el poeta en todas partes, en todos sus libros. Hay muchos Cervantes y todos caben en este IV Centenario.

La obra de Cervantes explica España al mundo, y el mundo se comprende por medio de la España de la época. Años convulsos, de crisis y esplendor, que se corresponden con el tránsito del Renacimiento al Barroco, y con el conflicto de civilizaciones que se escenifica en el Mediterráneo y que será, para Cervantes, mucho más que un telón de fondo: el teatro de operaciones de un hombre de acción. Cervantes sustancia la vida -el sentido de la vida- en sus libros y agota las posibilidades de la existencia humana en su peripecia vital. Hace muchas cosas en muchas partes, y sueña todo lo demás -por ejemplo, sueña con América, sobre la que se proyecta ya el Imperio-, y por eso este IV Centenario tiene una vocación universal, trasciende fronteras e integra múltiples disciplinas.

Cervantes es trascendente porque vive más allá de su propia existencia, y también su obra desborda su propio cauce. Esta conmemoración quiere de igual modo trascender los cauces formales, el programa rígido, exclusivamente institucional, y abre nuevas ventanas a diferentes formas de participación para convertirse, por encima de todo, en un acontecimiento colectivo, social.

Ya sea desde el ámbito público o desde la iniciativa privada, el IV Centenario profundiza en los misterios del mito y en las verdades del hombre que fue Cervantes, incidiendo asimismo en su relación con otros escritores contemporáneos como Lope de Vega o Shakespeare, cuyo cuarto centenario se celebra también este año.

La conmemoración pretende así ampliar nuestro conocimiento sobre la vida, la obra y la época de Cervantes y avanzar, unos pasos más, en la divulgación y universalización de un legado inagotable.

De la obra al hombre, y del hombre al mito, hay muchos Cervantes para compartir en 2016, y mucho Cervantes por recorrer. 400 Cervantes es una invitación al viaje.

Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En abril de 2015 se crea, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La Comisión se crea y regula mediante el Real Decreto 289/2015, de 17 de abril, -BOE de 23 de abril de 2015-, y tiene como fin programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo para conmemorar este acontecimiento, además de contribuir a destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universales.

Se trata de un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y presidido por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia. La vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda corresponden, respectivamente, al Ministro de Educación, Cultura y Deporte y al Secretario de Estado de Cultura.

La Comisión Nacional es el órgano encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del Centenario y de coordinar las distintas actividades que para la conmemoración de esta efeméride se lleven a cabo por las Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas y particulares. La Comisión Nacional se constituye en un Pleno y una Comisión Ejecutiva.

Los vocales del Pleno de la Comisión Nacional son los representantes del Estado y de algunos territorios e instituciones que se encuentran especialmente vinculados tanto a la vida como a la obra de Miguel de Cervantes. Se hallan así representados los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Industria, Energía y Turismo; las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León; el Ayuntamiento de Alcalá de Henares; la Biblioteca Nacional de España; el Museo Nacional del Prado; la Real Academia Española; el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E).

Dentro de la Comisión Nacional para el Centenario se ha constituido asimismo una Comisión Ejecutiva, presidida por el Secretario de Estado de Cultura y de la que forman parte como vocales la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Alcalde de Alcalá de Henares y la Real Academia Española.

Planes y programas de la conmemoración

El Centenario se ha estructurado en cinco Planes, que a su vez recogen los distintos programas de actividades que forman parte del Programa oficial de la conmemoración. Estos Planes son los siguientes:

  1. Plan de actividades culturales
  2. Plan de investigación
  3. Plan de promoción nacional e internacional
  4. Plan de desarrollo del turismo cultural
  5. Plan de patrimonio y legado

Presentación de proyectos para el Programa oficial

Plazo de presentación de proyectos: finalizado.

Beneficios fiscales

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en su disposición adicional quincuagésima cuarta, establece que la celebración del «IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes» tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2017.