José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española, cierra el ciclo de conferencias dedicado a Cervantes
9 Feb / 2016

José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española, cierra el ciclo de conferencias dedicado a Cervantes

Compartir Facebook Twitter

“El Quijote o la libertad del lector” es el título de la conferencia que cierra mañana 10 de febrero el ciclo de conferencias Cervantes, el océano de la literatura.

9-febrero-2016.- El Museo Casa de Cervantes acoge mañana 10 de febrero a las 20.00 h la conferencia de José Antonio Pascual: “El Quijote o la libertad del lector”. Dice el autor que de las diferentes maneras como se ha leído el Quijote en estos tres siglos que nos separan de su publicación, parece haberse abandonado en la actualidad la surgida en el romanticismo alemán, que convertía a los españoles en unos seres cuyo modo de ser correspondía al que se aprecia en los personajes quijotescos. A sabiendas de que una obra no tiene una única lectura, una de las posibilidades de interpretarla es como una muestra de la dificultad que existe para interpretar un mundo cambiante, inseguro, en el que la que parece una búsqueda de la verdad es muchas veces un mero disfraz del mantenimiento del dogma. La ironía es uno de los caminos que sigue el escritor para que no nos fiemos de aquello que se nos trata de imponer ni nos echemos en manos de cualquier tipo de conformismo.

José Antonio Pascual Rodríguez, es vicedirector de la Real Academia Española, en la que ingresó en el año 2002. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, fue catedrático y vicerrector de la misma universidad. Fue director del Instituto Cervantes de París. Es en la actualidad catedrático jubilado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es autor de más de dos centenares de trabajos sobre distintos aspectos del hispanismo, particularmente la Historia del español, la Lexicografía y la Filología. Ha sido distinguido con el Premio Conde de Cartagena de la RAE, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal y el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades. Es medalla de oro de la ciudad de Salamanca. Es doctor honoris causa por las Universidades de Paris XIII y de León.