nombre de imagen
X16
nov / 2016

Estremada armonía. Cervantes en el piano español contemporáneo

Música
Compartir Facebook Twitter
Dónde
Museo Casa de Cervantes, Valladolid.
Organiza
Museo Casa de Cervantes, Valladolid.

En el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, este concierto comentado explora el repertorio de piano español contemporáneo —finales del siglo XX  y principios del XXI— inspirado en su figura y su legado.

El proyecto, impulsor de la creación sonora contemporánea para piano, incluye cuatro encargos realizados por Marta Espinós con motivo de la efeméride a cuatro de los compositores españoles actuales más representativos, de reconocido prestigio y proyección  internacional. Se trata de Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala. Paralelamente se incluyen obras preexistentes de los compositores Manuel Angulo, José Zárate y César Cano —esta última compuesta en 2016—, también de inspiración cervantina.

A través de la diversidad generacional y de concepción estética de estos compositores, las obras del programa retratan la faceta de Cervantes como autor, describen sus personajes, ilustran los paisajes que fueron el escenario geográfico de sus obras, o incluso aluden a fragmentos específicos de su producción literaria.