En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes
5 Ene / 2016

En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Compartir Facebook Twitter

Este 1 de enero de 2016 comenzó el año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos.

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), efeméride que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales. En algunas de ellas participará activamente la Real Academia Española (RAE), que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galatea, dentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico. En 2016 han salido de imprenta las Comedidas y tragedias y está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes y, ya en 2017, llegará a las librerías Persiles y Sigismunda.

El director de la corporación, Darío Villanueva, autor de numerosos estudios sobre la obra cervantina, hablará del significado de este IV Centenario de Cervantes el próximo 22 de enero en Radio Nacional de España (RNE). La RAE ha colaborado con esta emisora pública, a través de dos académicos —Francisco Rico como asesor y José Luis Gómez como narrador—, para ofrecer una nueva versión radiofónica del Quijote.

José Luis Gómez dirige también en el Teatro de La Abadía la puesta en escena de los Entremeses de Cervantes.

A comienzos de año se presentará en la RAE la obra conmemorativa Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, edición para coleccionistas publicada por Taberna Libraria con prólogo del director de la RAE, Darío Villanueva. En el estudio de estos doce manuscritos autógrafos de Cervantes ha participado también el académico y latinista Juan Gil.

En abril de 2016 volverá a oficiarse en la iglesia de las Trinitarias —en donde reposan los restos del escritor— la tradicional misa dedicada a Cervantes. Desde 1861, la RAE ofrece en este convento madrileño un funeral en memoria del autor del Quijote y de los académicos fallecidos durante el último año.

COMISIÓN NACIONAL

En abril de 2015 se creó, bajo la presidencia de honor de los reyes de España, la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes «con el fin de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo para conmemorar este acontecimiento y contribuir a destacar la figura de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal». Esta comisión nacional, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la componen, entre otras instituciones culturales, la RAE —representada por el académico Luis María Anson–, el Instituto Cervantes (IC), la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española (AC/E).

La BNE y AC/E organizarán la exposición «Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016», que podrá visitarse en la BNE del 3 de marzo al 22 de mayo. En torno a esta iniciativa se desarrollarán otras actividades, como un ciclo de conferencias, la lectura continuada de obras de Cervantes y representaciones teatrales.

En esta muestra podrá verse el falso retrato de Cervantes atribuido erróneamente a Juan de Jáuregui. La pintura, cuya dudosa autenticidad ocasionó apasionadas polémicas durante años, fue donada en 1911 a la RAE y preside su salón de actos desde entonces. La corporación cederá temporalmente la obra —actualmente en proceso de restauración en el Museo del Prado— a los organizadores del proyecto.

Asimismo, la Comunidad de Madrid, el IC y AC/E colaborarán en la puesta en marcha de la exposición itinerante «Miguel en Cervantes».