El Presidente de Aragón participa en la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes
14 Abr / 2016

El Presidente de Aragón participa en la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Compartir Facebook Twitter

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en la puesta en marcha de los proyectos digitales ‘Territorio Cervantes’ y ‘Parnaso 2.0’, ambos avalados por el Ministerio de Educación y Cultura y seleccionados por la Comisión Nacional

Exposiciones, ciclos de cine, rutas culturales, un congreso, teatro o sesiones de lectura en el IAACC Pablo Serrano son algunas de las acciones programadas para destacar los lazos de Cervantes con Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este jueves en la reunión de la Comisión Nacional para la Conmemoración de IV Centenario de la muerte Miguel de Cervantes, celebrada en el Palacio de la Zarzuela y presidida por los Reyes de España. En ella, ha aprovechado para compartir la programación cervantina y las actividades conmemorativas que el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha preparado para hacer partícipes de la celebración a todos los aragoneses, así como contribuir a destacar la figura del autor, su paso literario por Aragón y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal.

La vinculación de Miguel de Cervantes con el territorio aragonés no solo se circunscribe a la II Parte del Quijote –de los 74 capítulos que la componen, 37 de ellos se desarrollan en la Comunidad-, pues en otros textos como el Persiles o algunas Novelas ejemplares son mencionados lugares emblemáticos de la geografía aragonesa. En ellos, también se realizan valoraciones sobre la Comunidad Autónoma y el carácter de sus gentes. Por otro lado, se ha de tener también en cuenta la continuación de la primera parte del Quijote, conocida como El Quijote de Avellaneda, en la que la presencia de Aragón y la provincia de Zaragoza es absoluta.

Miguel de Cervantes, el personaje real, ha quedado con frecuencia eclipsado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria. Así, este aniversario que el Gobierno de Aragón le quiere rendir pretende analizar y difundir la extraordinaria trayectoria vital del escritor y de su obra y su vinculación con el territorio aragonés y los creadores de la tierra.

En este sentido, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja desde hace meses en la puesta en marcha de los proyectos virtuales: ‘Territorio Cervantes’ y ‘Párnaso 2.0’, ambos avalados en por el Ministerio de Educación y Cultura e integrados en la programación de esta Comisión Nacional para la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Este órgano colegiado interministerial, compuesto por especialistas de reconocido prestigio vinculados tanto a la vida del escritor como a su obra, las seleccionó en octubre entre más de un centenar de propuestas distintas y procedentes de organismos e instituciones de toda España como la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares o el propio Ministerio de Cultura. Ambas fueron dos de las primeras propuestas en recibir la validación.

‘Parnaso 2.0’

El homenaje que Aragón quiere rendir a Miguel de Cervantes y a su obra se complementa con la delimitación del territorio y el seguimiento de la huella del escritor en sus contemporáneos y en los creadores de las generaciones posteriores. A imagen y semejanza del ejercicio de enumeración de los poetas de su época que Miguel de Cervantes realizó en su Viaje al Parnaso, el Departamento lanza el proyecto digital ‘Parnaso 2.0’. En él se muestra el espléndido momento que vive la poesía aragonesa, por la calidad y la cantidad de poetas con los que cuenta, permitiendo así que su obra sea mejor difundida y estudiada en el presente y en el futuro.

Bajo el marco de este título alegórico alusivo a la obra de Cervantes -Viaje al Parnaso, publicada en 1614-, el proyecto se orienta a la promoción de la cultura y la literatura española a través de la poesía publicada en Aragón, en una acción que conlleva tres partes diferenciadas:

–    La creación de una web de referencia. En un repositorio web se alojaráuna amplia selección de poemas de los poetas aragoneses del momento, una biografía y bibliografía de los mismos y un enlace a sus blogs o sus soportes digitales y a canales de video con grabaciones de los poetas en sus lecturas.

–   La celebración de un gran encuentro con la totalidad de los poetas estudiados y un congreso con ponencias, mesas redondas y comunicaciones. En mayo, una parte del repositorio adquirirá realismo sobre la azotea del IAACC Pablo Serrano. Para los atardeceres de los jueves, viernes y sábados de todo el mes, hay preparada una serie de recitales que correrán a cargo de más de 80 de los 110 poetas aragoneses catalogados. El congreso se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo en la Biblioteca de Aragón.

 Y, por último, el lanzamiento de una app que genere un importante repositorio documental. Quienes quieran despertar con un poema en la pantalla de su Smartphone, y con sello aragonés, podrán hacerlo de manera gratuita a través de una aplicación móvil.

El proyecto verá la luz dentro de poco y se complementa con la edición de un volumen con contenido crítico y una amplia antología de los poetas aragoneses contemporáneos, que se publicará coincidiendo con los recitales poéticos y en el entorno del Día del libro y la Feria del libro de Zaragoza, Huesca y Teruel.

‘Territorio Cervantes’

A través de una nueva web interactiva, el Gobierno de Aragón quiere presentar una cartografía del territorio aragonés en relación con los textos de Miguel de Cervantes –dado que este territorio es crucial en la II Parte del Quijote-, configurando así un gran aliciente para el fomento de la lectura y conocimiento de la obra por parte de los estudiantes, así como la potenciación del turismo y el desarrollo de las industrias culturales en la comunidad.

En él se delimitarán los espacios vinculados con los textos cervantinos, recogerá fragmentos significativos de dichos textos como estímulo para acudir a los originales, así como enlaces a los bienes culturales de cada localidad –como Tronchón, Alcalá de Ebro, Pedrola, Ariza, Ateca, Calatayud o Zaragoza -, para fomentar el turismo cultural asociado a la literatura; un apartado bibliográfico en el que se recoge un importante repertorio de los estudios realizados sobre la cuestión, y textos facsímiles de obras coetáneas del Quijote y relacionadas con su universo.

Otras actividades

Junto a los proyectos ‘Parnaso 2.0’ y ‘Territorio Cervantes’, el Departamento de Educación Cultura y Deporte tiene preparado un amplio programa de actividades complementarias con distintas sedes. Una de las principales será la Biblioteca de Aragón, donde se podrán visitar dos exposiciones: una en mayo, de la artista aragonesa Lina Vila, creadora de la imagen del IV Centenario de la muerte de Cervantes y, otra, en junio de Miguel Ángel Martín, con Ilustraciones de El Quijote. En el mismo escenario, la Compañía de Teatro Arbolé representará en marzo “El retablo del maese Pedro” y, en octubre, la Compañía “Cervantes hilado”. Cuentacuentos, talleres de ilustración o incluso radio en directo, con la colaboración de Tea-FM,  serán otras de las acciones previstas en la biblioteca.

Un ciclo de cine cervantino en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza, que se celebrará en la Filmoteca en la capital aragonesa; actividades en Pedrola o Alcalá de Ebro –que continúan con su particular celebración del IV centenario de la segunda parte del Quijote-, conciertos conmemorativos y otras actividades que se irán anunciando en los próximos meses, completarán el programa de actividades del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.