El Museo Casa de Cervantes finaliza su ciclo “Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare” dedicada al escritor inglés con Jorge Praga
23 May / 2016

El Museo Casa de Cervantes finaliza su ciclo “Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare” dedicada al escritor inglés con Jorge Praga

Compartir Facebook Twitter

La conferencia del profesor de comunicación audiovisual Jorge Praga llevará por título “Tres adaptaciones (y media) de Shakespeare por Orson Welles”. A las 20h en la biblioteca del museo. Entrada libre hasta completar aforo.

20-mayo-2016.- El Museo Casa de Cervantes finaliza el lunes 23 de mayo a las 20.00 h la segunda parte del ciclo “Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare”, dedicada al escritor inglés, con la intervención de Jorge Praga. El formato del ciclo es charlas-coloquio con proyecciones.

Antes de debutar en el cine con Ciudadano Kane, Orson Welles ya había dirigido varias versiones teatrales de obras de Shakespeare, entre ellas un Macbeth de atmósfera vudú, y un Julio César revestido con uniformes fascistas. Su carrera como director de cine insistió en el filón shakesperiano, bien con personajes y tramas inspiradas en su teatro, bien con adaptaciones directas de sus obras: Macbeth (1947), Otelo (1952), y la refundición de varios dramas en Campanadas a medianoche (1965). Al final de su carrera, en 1978, estrenó el documental Filming Othello sobre el rodaje de Otelo.

Jorge Praga es profesor de Comunicación Audiovisual en Bachillerato. Ha impartido varios seminarios en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid sobre “Vidas cruzadas”, “El Padrino”, Theo Angelopoulos, Jaime Rosales, Charles Chaplin, Manoel de Oliveira. Libros: “Biografías del tiempo” (Caja España, 1998), “Cartas desde Omedines” (Google Books, 2014). Monografías sobre “Pulp Fiction”, “El proceso”, “El hombre elefante”, “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas”, “La naturaleza del documental”. Colaborador habitual de La sombra del ciprés, y de otras publicaciones.

Más información en www.museocervantes.es