El Museo Casa de Cervantes escenario de la conferencia de Emilio Pascual: De Alcalá a Valladolid, pasando por «los mares de Lepanto y la metralla»
2 Mar / 2016

El Museo Casa de Cervantes escenario de la conferencia de Emilio Pascual: De Alcalá a Valladolid, pasando por «los mares de Lepanto y la metralla»

Compartir Facebook Twitter

La conferencia será mañana jueves 3 de marzo a las 20h. Entrada libre hasta completar aforo.

2-marzo-2016.- El Museo Casa de Cervantes acoge la conferencia del editor y escritor Emilio Pascual en colaboración con la Fundación Fuentetaja.

El 27 de junio de 1605 tuvo lugar un duelo a las puertas de la casa de Cervantes en Valladolid, a consecuencia del cual murió don Gaspar de Ezpeleta, caballero de Santiago. Un proceso confuso, y con mucho de cortina de humo, que acabó con Cervantes en la cárcel. Cervantes había nacido en Alcalá casi sesenta años atrás; el Quijote llevaba solo unos meses publicado, y pocos más hacía que Cervantes y su familia se habían mudado a Valladolid… ¿Cómo fue a parar Cervantes allí tras una peripecia vital y literaria impredecible? Algo de eso sabremos el 3 de marzo.

Emilio Pascual se licenció en Filología Hispánica y está vinculado al mundo de la edición desde 1973, ha pasado por Ediciones Paulinas, Anaya y en 2001 fue nombrado director de Ediciones Cátedra. Actualmente dirige Oportet Editores. De manera paralela, ha desarrollado su labor como escritor. Su primera novela fue El Purgatorio de don Oficinio (Edival, 1977) una sátira sobre la burocracia en la que apuntaba ya su cuidado por el lenguaje y la prosa, y la devoción obsesiva por el Quijote. En 1999 recibió el Premio Lazarillo por el libro Días de Reyes Magos (Anaya, 1999), que al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil. En 2005 recibió el XV Premio Glauka otorgado por la Asociación de lectores de la Biblioteca de Cuenca, que por “ser de pura devoción y sin dotación alguna”, es el más estimado, en palabras de Emilio Pascual.

La Fundación Fuentetaja y el Museo Casa de Cervantes tienen suscrito un convenio para impartir cursos de escritura creativa en el Museo.