Cerca de 500 proyectos culturales programados hasta el momento en el año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
3 Ene / 2017

Cerca de 500 proyectos culturales programados hasta el momento en el año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Compartir Facebook Twitter
  • A esta programación se suman las incontables iniciativas regionales y locales, públicas y privadas, con las que España celebra este aniversario cervantino
  • A partir de este avance de datos se puede deducir que la conmemoración del IV Centenario ha supuesto ya una extraordinaria implicación institucional y ciudadana, con la participación de una pluralidad de entidades y agentes en la extensa programación cultural realizada, tanto nacional como internacional
  • El programa de incentivos fiscales culminará el 30 de junio de 2017

El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016 finaliza con unas cifras muy satisfactorias en cuanto a programación y asistencia de público a las actividades programadas para conmemorar esta efeméride del escritor español más universal. Una programación que ha contado hasta el momento con más de 490 proyectos y actividades, tanto a nivel nacional como internacional.

Las actividades previstas para la conmemoración proseguirán hasta el próximo 23 de abril, coincidiendo la fecha de la muerte del autor, si bien, la duración del programa de apoyo a través de los incentivos fiscales para los proyectos adscritos al Centenario culminarán el 30 de junio de 2017.
Proyectos incluidos en el Programa Oficial
El programa oficial de actividades cuenta a fecha de hoy, con un total de 491 proyectos (que, teniendo en cuenta giras, itinerancias, programas con actividades múltiples, etc., significan varios miles de actividades repartidas por todo el mundo).

Distribuidas por planes y disciplinas, las cifras se reparten de la siguiente forma (a ellas habría que sumar un sinfín de actividades que, fuera del mismo, han programado y están programando instituciones y entidades de España y de todo el mundo):

1. Plan de actividades culturales: 301
    ‐ Exposiciones y artes audiovisuales: 80
‐ Teatro y danza: 60
‐ Música: 46
‐ Cine y audiovisuales: 23
‐ Literatura: 6
‐ Divulgación y fomento de la lectura: 86
2. Plan de investigación: 123
‐ Recursos en red: 21
‐ Publicaciones y estudios: 31
‐ Actividades académicas: 71
3. Plan de promoción nacional e internacional: 46


4. Plan de desarrollo del turismo cultural: 18


5. Plan de patrimonio y legado: 3

De estos 491 proyectos, 315 tienen presencia internacional a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, desarrollados por las consejerías culturales de las embajadas españolas, los centros culturales de la AECID y los centros del Instituto Cervantes, así como por Acción Cultural Española (AC/E), lo que ha hecho que se celebre el centenario cervantino en los cinco continentes.

Por administraciones públicas, se puede que los proyectos impulsados por:

1. La Administración General del Estado ascienden hasta la fecha a 214.

2. La Administración Autonómica ascienden hasta la fecha a 54.
a. Andalucía: 7
b. Aragón: 2
c. Castilla‐La Mancha: 11
d. Castilla y León: 6
e. Madrid: 27
f. Navarra: 1

3. La Administración Local, de un total de 72 proyectos, destacan el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con 30 proyectos y el Ayuntamiento de Madrid con 17.

4. Las Universidades han promovido 44 actividades, la mayoría de carácter académico o divulgativo.

5. Además de estas instituciones, hay más de un centenar de proyectos promovidos por fundaciones, tanto públicas como privadas, asociaciones, empresas y particulares.

Datos de público
A partir de los datos de público que las instituciones públicas presentes en la Comisión de la conmemoración han trasladado a la Secretaría de Estado de Cultura, hasta el momento más de 2 millones de personas han asistido a actividades relacionadas con el centenario.

A partir de este avance de datos se puede deducir que la conmemoración del IV Centenario ha supuesto ya una extraordinaria implicación institucional y ciudadana, con la participación de una pluralidad de entidades y agentes en la extensa programación cultural realizada, tanto nacional como internacional, con el fin de acercar la vida y la obra de Cervantes a todos los ciudadanos, en España y en todo el mundo.

Entre los proyectos y actividades que han generado más interés del público en 2016 cabe destacar: la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616‐2016) visitada por 78.012 personas; la exposición del Instituto Cervantes, Quijotes por el mundo, que sólo en Madrid tuvo 20.067 visitantes, que luego se multiplicaron a través de itinerancias por distintos puntos del planeta -por ejemplo, tuvo 36.036 visitantes en Puerto Rico, con ocasión del VII Congreso Internacional de la Lengua Española-; las actividades del Museo Casa Cervantes de Valladolid, con 23.371 participantes; la muestra Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, organizada por Acción Cultural Española e Instituto Cervantes, que recibió 17.696 visitas; el Mapa Gigante Interactivo de la Andalucía de Cervantes en el que participaron 7.600 personas; la muestra Miguel de Cervantes en los archivos estatales, que ha recibido 2.957 visitantes; el ballet Don Quijote, con 22.180 espectadores en el Teatro de la Zarzuela, interpretado por la Compañía Nacional de Danza; o la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron La Lá, Cervantina, que ha tenido más de 36.671 espectadores, por indicar algunos.

Más de 25.700 documentos relacionados con Cervantes disponibles en la web de la BNE
El Centenario ha supuesto también un impulso extraordinariamente significativo a la labor de investigación en torno a Cervantes, su obra y su legado, con criterios de estricto rigor científico y un importante avance en la divulgación del legado cervantino, bien a través de Internet y redes sociales, como por la involucración de medios como Radio Televisión Española (RTVE).

Uno de los proyectos destacados ha sido la catalogación y digitalización del fondo cervantino de la Biblioteca Nacional de España, poseedora de la mayor colección del mundo sobre Cervantes. Esta tarea, que de forma sistemática no se había emprendido desde 1906, ha supuesto la catalogación de 25.700 ejemplares entre los que se incluyen monografías, manuscritos, mapas, grabados, dibujos, fotografías, exlibris, partituras, grabaciones sonoras, videos y revistas en torno a Cervantes. Este catálogo, junto a las obras digitalizadas, es accesible en la web de la Biblioteca Nacional.

Las rutas de Cervantes
Otro ambicioso proyecto de divulgación impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura, conjuntamente con Google Cultural Institute, con la colaboración de AC/E, la Biblioteca Nacional de España, los Archivos Estatales, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como otras instituciones, es Las rutas de Cervantes. Este portal accesible en todo el mundo que incluye visita virtual a las principales exposiciones virtuales, a sus casas natales, y los contenidos cervantinos presentes en los Archivos estatales, que han sido digitalizados en su totalidad.